Sistema de Control Interno

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En cumplimiento a la Ley Nº 28716 – Ley del Control Interno de las Entidades del Estado, en su artículo 4°establece que “Las entidades del Estado implantan obligatoriamente sistemas de control interno en sus procesos, actividades, recursos, operaciones y actos institucionales (…)” Asimismo el Programa del el Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal (PI), tiene como uno de sus objetivos promover la mejora de la provisión de servicios públicos locales; en el marco de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

La Contraloría General de la Republica (CGR), a través de la Meta 28 “Implementación del Control Interno (fase de planificación) en el proceso de contratación pública” del PI para el año 2016, busca impulsar la implementación del Control Interno (CI) en el proceso de contratación pública de las municipalidades de ciudades principales Tipo “B”, la Municipalidad Distrital de Pativilca en su condición de ciudad tipo “B”, ha dado inicio a la implementación de la META 28 : IMPLEMENTACIÓN DEL CONTROL INTERNO (FASE DE PLANIFICACIÓN) EN EL PROCESO DE CONTRATACIÓN PUBLICA.

El Sistema de Control Interno – SCI a implementarse, se constituirá en una herramienta de gestión orientada al logro de los objetivos institucionales y, en beneficio de los ciudadanos. Como indica la Guía para el Cumplimiento de la Meta 28 del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal 2016, esta “se encuentra orientada a contribuir con el manejo eficiente de los recursos del estado en la gestión municipal.  A través de ella, se plantea cómo mejorar la gestión administrativa mediante la implementación del CI y lograr una gestión eficiente en el proceso de contratación pública, entendiéndose el CI como un proceso transversal en la entidad”.

Para el cumplimiento de la Meta 28, la entidad responsable de brindar orientación y acompañamiento técnico es la Contraloría General de la República (CGR) a través del Departamento de Control Interno de la Gerencia de Estudios y Gestión Pública.

 ¿QUÉ ES EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO?

Es el conjunto de acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, sistema de información, procedimientos y métodos, incluido el entorno y actitudes que desarrollan autoridades y su personal a cargo, con el objetivo de prevenir posibles riesgos que afectan a una entidad pública. Se fundamenta en una estructura basada en cinco componentes funcionales:

  • Ambiente de control
  • Evaluación de riesgos
  • Actividades de control gerencial
  • Información y comunicación
  • Supervisión

¿CUÁL ES EL BENEFICIO DE CONTAR CON UN SISTEMA DE CONTROL INTERNO?

Seguridad razonable de:

  • Reducir los riesgos de corrupción
  • Lograr los objetivos y metas establecidos
  • Promover el desarrollo organizacional
  • Lograr mayor eficiencia, eficacia y transparencia en las operaciones
  • Asegurar el cumplimiento del marco normativo
  • Proteger los recursos y bienes del Estado, y el adecuado uso de los mismos
  • Contar con información confiable y oportuna
  • Fomentar la práctica de valores
  • Promover la rendición de cuentas de los funcionarios por la misión y objetivos encargados y el uso de los bienes y recursos asignados

 Importante

El sistema de control interno está a cargo de la propia entidad pública. Su implementación y funcionamiento es responsabilidad de sus autoridades, funcionarios y servidores.

La CGR es responsable de la evaluación del sistema de control interno de las entidades del Estado. Sus resultados contribuyen a fortalecer la institución, a través de las recomendaciones que hace de conocimiento de la administración para las acciones conducentes a superar las debilidades e ineficiencias encontradas.

IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO  (Se deben cumplir las tres fases siguientes:)

  • Planificación

Se inicia con el compromiso formal de la Alta Dirección y la constitución de un Comité responsable de conducir el proceso, comprende las acciones orientadas a la formulación de un diagnóstico de la situación en que se encuentra el sistema de control interno de la entidad con respecto a las normas de control interno establecidas por la CGR, que servirá de base para la elaboración de un plan de trabajo que asegure su implementación y garantice la eficacia de su funcionamiento.

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  • Ejecución

Comprende el desarrollo de las acciones previstas en el plan de trabajo. Se da en dos niveles secuenciales: a nivel de entidad y a nivel de procesos. En el primer nivel se establecen las políticas y normativa de control necesarias para la salvaguarda de los objetivos institucionales bajo el marco de las normas de control interno y componentes que éstas establecen; mientras que en el segundo, sobre la base de los procesos críticos de la entidad, previa identificación de los objetivos y de los riesgos que amenazan su cumplimiento, se procede a evaluar los controles existentes a efectos de que éstos aseguren la obtención de la respuesta a los riesgos que la administración ha adoptado.

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  • Evaluación

Hace que comprende las acciones orientadas al logro de un apropiado proceso de implementación del sistema de control interno y de su eficaz funcionamiento, a través de su mejora continua.

La evaluación es permanente y acompaña la evolución de las fases de planificación y ejecución, con la finalidad de retroalimentar el proceso de implementación para la mejora continua del SCI de la entidad.

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PROGRAMA DE INCENTIVOS 2016

META 28  “IMPLEMENTACIÓN DEL CONTROL INTERNO (FASE DE PLANIFICACIÓN) EN EL PROCESO DE CONTRATACIÓN PÚBLICA” .

METAS N° DOCUMENTO DESCARGAS

28

Implementación del Control Interno de la Municipalidad Distrital de Pativilca

R.A. CONFORMACIÓN DE COMITÉ DE CONTROL INTERNO

ACTA DE COMPROMISO

ACTA DE INSTALACIÓN DE CONTROL INTERNO

 

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